lunes, 2 de abril de 2018

El acuerdo de Paris (COP21) ¿puede funcionar?


Estamos llegando al año 2070 y se publican  las estadísticas mundiales de las principales fuentes de producción de energía:  un 10% proviene del petróleo, algo más del 5% del carbón, otro tanto del gas natural.   

¿Qué es esto? ¿un mundo irreal?  ¿un dibujo voluntarista, originado en alguna esclarecida mentalidad "verde"?  Pues NO.   Se trata del escenario SKY (Cielo) que publica la Royal Dutch SHELL en su sitio web (Ver "REFERENCIAS ...").

¿SHELL?  ¿la petrolera global?   ¿es un chiste?        Pues ...

... parece que no:   se trata de uno de los 3 escenarios (el más optimista) que esta empresa ha publicado en función de los cálculos que ha realizado sobre el impacto que tendría el cumplimiento de los objetivos acordados a nivel mundial en 2015 sobre Cambio Climático (COP 21, realizada en Paris, Francia).   En palabras de SHELL:  

"El escenario Sky ilustra una vía técnicamente posible pero desafiante para que la sociedad logre los objetivos del Acuerdo de París" 

El escenario plantea una fuerte reducción de las emisiones de carbono, resultado de la combinación de vehículos eléctricos, generación y almacenaje de energía y otras nuevas tecnologías que seguramente aparecerán e irán reemplazando la energía basada en el carbono.

¿Demasiado optimista?  ¿Tendremos que esperar a que se agote el petróleo para realmente desplazarlo?   Debemos recordar que -como se ha dicho-  la edad de piedra no se terminó por falta de piedras.

Quizás en los próximos ¿años?  veamos procesos disruptivos vinculados a la energía.  

Ojalá suceda.



REFERENCIAS UTILES:

El escenario SKY, publicado por SHELL en marzo de 2018

Una meta difícil, publicado el 08/04/2018 en el diario Clarin



- - - - - - - - - - - -