sábado, 1 de diciembre de 2018

Perdiendo la batalla climática: ONU informa sobre las emisiones 2017


 Han vuelto a subir las emisiones mundiales de CO2 (dióxido de carbono) por primera vez en los últimos 3 años.   La humanidad está perdiendo la carrera contra el cambio climático, ya que la brecha entre las emisiones de CO2 y los niveles requeridos para lograr los objetivos del Acuerdo de París sigue ampliándose.

En un resumen de prensa lapidario publicado el 27/11/18 la ONU dice que en 2017 las emisiones volvieron a subir, después de 3 años en el que habían logrado estabilizarlas.

Para limitar el calentamiento a 2ºC, las promesas nacionales de reducción de gases de efecto invernadero incluidas en el Acuerdo de 2015 deberían incluso triplicarse colectivamente para 2030, según el informe anual de la ONU sobre la Brecha de Emisiones. Con una meta más ambiciosa de 1,5ºC respecto a la era preindustrial, los compromisos deberían quintuplicarse.

La cantidad de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero habían logrado estabilizarse entre 2014 y 2016, pero en 2017 volvieron a subir.  Y 2018 apunta a consolidarse como el 4to. año más cálido de la historia. 

Triste.


REFERENCIAS ÚTILES:

El informe completo, disponible en inglés.

Los mensajes clave del informe, sólo disponible en inglés.

Resumen de prensa, en castellano.