domingo, 2 de diciembre de 2018

Yendo del G20 a la COP24


Comienza en Katowice Polonia la Conferencia nro. 24 sobre el clima planetario, que tiene como objetivo escribir la "letra chica" para poder cumplir el acuerdo de Paris.   

Enfrentan desafíos adicionales:  el anunciado retiro del “debilitante, desventajoso e injusto” Acuerdo que informó EEUU en el documento final del G20, que acaba de terminar en Buenos Aires.  Habrá que ver cómo se las arreglan para poder reducir las emisiones en países como el anfitrión, que vienen aumentándolas desde 2015  y con EEUU buscando "utilizar todos nuestros recursos energéticos" para favorecer sus “intereses nacionales”.  America First, con toda su crudeza.



Somos la última generación que puede frenar el cambio climático
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. 


Sin embargo lo que dice el acuerdo del G20 en Buenos Aires sería bastante más de lo que se esperaba. Por primera vez se habla en un documento oficial del G20 de la meta de 1,5 grados centígrados que se acordó en Paris y que es el objetivo de aumento máximo asociado al calentamiento global

El documento también hace una mención específica a la reunión de la COP24.  
Si bien Estados Unidos quedó solo en su decisión de retirarse del Acuerdo de París también es cierto que suscribió todo lo el resto del comunicado del G20: darle un impulso a la reunión de Polonia (COP24), al Diálogo de Talanoa (un mecanismo informal para incrementar la acción climática), al apoyo a los países más vulnerables y a la necesidad de encontrar estrategias de adaptación al cambio climático. Sin renunciar a los principios fundamentales, hubo un compromiso entre todas las partes  con un lenguaje que resulta aceptable para todo el mundo.

EL CARBÓN NO AFLOJA.

Ya no alcanza con reducir los gases que producen el “efecto invernadero”, paralelamente hay que reducir el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) que terminan también  liberando dióxido de carbono a la atmósfera.

El carbón es central en esta reducción, hasta ahora la batalla de reducción se centraba en Asia, pero ahora hay que sumar a Estados Unidos: recordar que muchos de sus votantes están en ciudades del centro de EEUU,  que perdieron sus puestos de trabajo cuando se comenzó a abandonar el carbón.  Con la salida del Acuerdo de París, ahora todo cambia.


Asia es donde vive la mitad de la población mundial y acumula el 75% del consumo global actual de carbón. Pero también están construyendo más de tres cuartos de las plantas de carbón que están en construcción o planificadas:  ¿cómo se condice esto con los objetivos de París?:

  • Indonesia está extrayendo más carbón. 
  • Vietnam está preparando nuevas plantas eléctricas operadas con este combustible. 
  • Japón después de Fukushima (2011) ha vuelto a mirar con cariño al carbón.
  • Y China. Este país consume el 50% del carbón mundial y ha crecido enormemente en los últimos 15 años, aunque últimamente ha apretado el freno, pero siguen construyendo nuevas plantas (muchas de ellas fuera del país).   El consumo de carbón de China creció en 2017 -aunque a un ritmo mucho más lento que antes-   y está en camino a crecer de nuevo en 2018, después de haberse reducido en los años previos (como en muchos otros lugares en el mundo, ver en Referencias útiles  "Perdiendo la batalla ..."). 



Para finalizar este balance, Brasil -alineándose con EEUU- anunció que no organizará la COP25.


REFERENCIASÚTILES:

Perdiendo la batalla climática: ONU informa sobre las emisiones 2017, publicado en este Blog el 1 de diciembre de 2018

COP 24 (Polonia) busca escribir la letra chica de Paris, publicado en este Blog el 28 de julio de 2018.