domingo, 14 de diciembre de 2014

COP20 cambiando el clima: de Lima a Paris

"La esperanza es lo último que se pierde", "mejor un mal acuerdo que ninguno",  "se obtuvo consenso", "una negociación solo se cierra un minuto antes de fracasar":  son todas "frases hechas" que podrían aplicarse tranquilamente al trabajoso acuerdo "de mínimos" que finalmente firmaron los 195 países presentes en la conferencia sobre cambio climático (COP 20) que se celebró esta semana en Lima, capital del Perú, tras prolongar el encuentro en unas 30 horas.  El acuerdo de la cumbre se cerró en "tiempo de descuento" (como se diría en el fútbol), habiendo caminado por el desfiladero de un inminente fracaso. 

El objetivo último de las propuestas consiste en limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados ´centígrados (Celsius) y ahora servirán de base para la conferencia que se celebrará en París a finales de 2015 para aprobar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto.  Pero según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo.  Parece difícil ¿cierto?

Uno de los puntos clave de discusión es que la inmensa mayoría de los países son todavía emergentes y necesitan seguir creciendo: por los tanto tenderían a seguir aumentando sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Seguir leyendo (más información)         >>

El nuevo acuerdo sobre clima entrará en vigor recién en 2020, pero evidentemente es necesario hacer algo antes, ya que si no hay planes claros de reducción de emisiones antes de 2020 parece que no llegaremos:  hacia el año 2050 habrá 9 mil millones de personas en el planeta Tierra, que no tendría que emitir en promedio más de 2 toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) por persona al año (ver emisiones per-cápita actuales en el título "Datos relevantes ...").  El máximo objetivo de la COP 20 de Lima era obtener un borrador de acuerdo global que se firmaría en diciembre de 2015 en la cumbre de París.

El texto de 37 páginas (5 más un Anexo) nos pone frente a más preguntas que respuestas, ya que propone diversas opciones no vinculantes para las delegaciones presentes en Lima, que solo constituyen una primera base de negociación para llegar a París. La historia continúa.

El borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima se adjunta a la declaración (ver en Referencias útiles). Los países fijan allí los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global.

PRINCIPALES PUNTOS DE ATENCIÓN
  • Las propuestas para los objetivos de reducción de emisiones del documento de Lima son bastante laxas. Se aspiraba a conseguir criterios comparables que permitieran medir los esfuerzos de cada país, pero no se consiguió pues las promesas son voluntarias. Cada nación tiene ahora que presentar sus compromisos de reducción de emisiones hasta el mes de marzo.

Veamos algunos de los datos más relevantes del problema que enfrenta el Planeta Tierra.

  • China, junto a Estados Unidos el mayor generador de gases de efecto invernadero, se convirtió en una piedra en el camino porque, pese a su reciente compromiso de reducir los gases, no ha sido preciso en cuanto a cantidades y se ha negado a que observadores internacionales supervisen ese proceso.  Sin embargo hace pocos días estos 2 países llegaron a un sorprendente acuerdo entre ellos con metas bien concretas (ver más abajo en Referencias útiles:    "COP20: buenas noticias, Planeta")
  • La India, también convertida en importante emisor de gases, se ha sumado a la contracorriente, pues no solo se niega a dar aportes económicos para la lucha contra el cambio climático sino que, en su condición de país en desarrollo, la que también reclama China, pide ser beneficiario, según supo dpa de fuentes internas.
  • En el plenario algunos países africanos, árabes y latinoamericanos acusaron a las naciones industrializadas de no querer reflejar en los documentos las grandes diferencias entre las responsabilidades y los derivados compromisos que les corresponden a cada uno.  Este grupo de emergentes y países en desarrollo cree que los países ricos tienen la obligación por su papel histórico de financiar la adaptación de las naciones de menores ingresos al cambio climático y no quieren ver perjudicado su crecimiento económico a causa de unas promesas de reducción de gases demasiado estrictas.
  • Si bien los países de América Latina no tienen mayores responsabilidades en la contaminación acumulada, parecería haber llegado el momento en que las metas que voluntariamente se han propuesto en cada uno de nuestros países "las declaremos vinculantes, dando derecho a la comunidad internacional a exigirnos el cumplimiento de lo que hemos declarado", como dice el ex presidente chileno Ricardo Lagos.
  • Finalmente se aprobó el aporte de 10.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, establecido por Naciones Unidas para asistir a los países en desarrollo a afrontar el cambio climático. Pero sigue siendo un misterio de dónde saldrán los 100.000 millones prometidos hasta 2020.

 

DATOS RELEVANTES  DE LOS PRINCIPALES "SOCIOS" DEL EFECTO INVERNADERO: 

  • China y Estados Unidos con 9,8 y 5,2 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono al año son los mayores generadores de gases, seguidos por Japón (1,9 millones), la India (1,9), Rusia (1,7) y Brasil (1,5), según las Naciones Unidas.
  • China y Estados Unidos suman juntos el 45% de las emisiones de GEI del mundo. China emite hoy casi el doble de CO2 que Estados Unidos y el 30% del total mundial.
  • En noviembre de 2014 hubo un sorprendente acuerdo entre los 2 "número 1": Estados Unidos se comprometió a recortar un 28% sus emisiones para el 2025 y China comenzará a reducir las suyas a partir de 2030.   Estados Unidos señaló que al 2025 las emisiones de CO2 serán un 26% más bajas que las de 2005, mientras China indicó que éstas alcanzarán su máximo en 2030 cuando el 20% de su energía provendrá de fuentes renovables. Ese 20% equivale a toda la capacidad de energía eléctrica existente en Estados Unidos o a toda la electricidad generada en China por plantas alimentadas con carbón.
  • Pero la India está en un proceso inverso: el gobierno del primer ministro Narendra Modi está flexibilizando las regulaciones que protegen al medio ambiente. El ministerio indio que se ocupa de estos asuntos lleva un registro de las industrias más contaminantes y había recortado los permisos de emisiones en 43 áreas productivas del país que se encuentran bajo niveles extremos de contaminación. La zona de Vapi, en el oeste, encabezaba la lista de lugares peligrosos para la vida humana entre las fábricas de pesticidas y otros químicos. Pero ahora han anunciado que tienen total libertad para seguir con sus actividades, incluyendo los 15 millones de litros de contaminantes que cada día arrojan al río Daman Ganga.
  • Brasil, Venezuela y Rusia no quieren comprometerse a recortes drásticos de sus emisiones.
  • Todo esto a pesar de que la Organización Meteorológica Mundial anunció que 2014 ya es el año más cálido jamás registrado, que las tormentas, sequías y el derretimiento de los glaciares se agravarán. Y que -además-  este último año fallecieron 600.000 personas a causa del cambio climático.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero per cápita:
    • Estados Unidos:  entre 20 y 22 toneladas per capita;
    • la Unión Europea  de 10 a 12 toneladas;
    • Rusia más de 8 toneladas per cápita
    • China, casi 8 tn/per cápita (a pesar de su enorme población)
    • América Latina alrededor de 5 o 6 tn/p.c.
    • Países subdesarrollados: entre 2 y 5 tn/p.c..

  

LA INDIA, UN PROBLEMA.

Los planes que tiene India para su carbón  podrían ser uno de los mayores obstáculos para lograr un pacto de clima global que pueda reemplazar a Kioto.   “Occidente tendrá que reconocer que tenemos las necesidades de los pobres”. dijo recientemente Piyush Goyal, Ministro de Energía de India.
Las ciudades indias ya son de las más contaminadas del mundo. Se calcula que más de 35 millones de indios podrían ser desplazados por las crecientes de los mares hacia 2050, muchos más que en cualquier otro país del planeta.  Sus ciudades se encuentran entre las más calientes del mundo. 

El primer ministro Narendra Modi ha prometido construir una gran cantidad de instalaciones de energía solar y algunos de esos proyectos ya están en marcha. Pero contradictoriamente Goyal ha prometido duplicar el uso de carbón doméstico en el país: de 510 millones de toneladas en 2013 a aproximadamente mil millones para 2019.
  
El carbón indio es en general de bastante mala calidad,  posee un elevado contenido de cenizas que lo hace casi el doble de contaminante que el carbón de Occidente.  China obtiene alrededor del 90 por ciento de su carbón de minas subterráneas, pero casi el 90 por ciento del carbón indio es de minas a cielo abierto, que en cuanto a la ecología son mucho peores.
  
India tiene la quinta reserva de carbón más grande del mundo, pero poca producción nacional de petróleo o gas natural.   El país inició la construcción de varias plantas de energía que funcionan con carbón en los últimos cinco años, elevando la capacidad en más del 70 por ciento. India tiene carbón y parece dispuesta a usarlo.

Pero contradictoriamente India ha iniciado en 2012 la construcción de GUJARAT -la planta solar más grande de Asia-   una granja de paneles fotovoltaicos en 323 hectáreas de suelo árido que costará unos 150 millones de dólares . El proyecto está avanzando rápidamente pero es tan grande que tienen estimado que terminarían por completo la construcción del parque hacia el año 2020.  A ese momento esperan que el 15% de la energía que consume la India provenga de energías renovables.
- - -


Congeniar todo esto parece una tarea titánica, pero somos optimistas:  el Planeta no se suicidará. 

París, diciembre de 2015, COP21:   allá vamos 


REFERENCIAS ÚTILES:   
  1. Draft decision -/CP.XX by COP20 Lima    << Declaración final (borrador, en PDF) del COP20
  2. COP 20:  buenas noticias, Planeta.     Publicado en este Blog el 17/11/2014
  3. 2014, el año más caliente de la historia ¿por qué será?   Publicado en este Blog el 22/11/2014



- - - - - - - - - - - - - - -