sábado, 22 de julio de 2017

China, por el verde


Para aumentar las inversiones sostenibles (sustentables) hay que requerir más documentación de las actividades verdes, dijo Ma Jun, el economista en jefe del Banco Popular de China, el banco central del país asiático. La Bolsa de Comercio puede requerir que las empresas registradas y los emisores de bonos presenten documentación sobre sus actividades ambientales, como aguas residuales, emisiones de carbono y contaminación del aire.

“Usted verá que el dinero comenzará a cambiar de dirección,” explicó Jun en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Parte del dinero que siempre estuvo invertido en sectores contaminantes será redirigido a las compañías verdes.”



Jun señaló que esto no es por presión pública, sino porque los inversores que quieren invertir en empresas verdes tendrán la información concreta para justificar los riesgos. Además, las inversiones en sectores contaminantes, como combustibles fósiles, pueden ser más costosas en el largo plazo por el aumento de regulaciones. Jun visitaba por primera vez al país para asistir al Simposio Sobre Economía Verde como invitado del Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Medio Ambiente.

Ma Jun, economista en jefe del Banco Popular de China
Jun ha presidido, junto con Michael Sheren, asesor mayor del Banco de Inglaterra, el grupo que lleva estudiando finanzas verdes desde que se anunció el proyecto en el G20 del 2016 que fue en Hangzhou, China. Finanzas verdes son inversiones enfocadas en sostenibilidad social, económica y ambiental. Un ejemplo de finanzas verde son los bonos verdes de la provincia de La Rioja que fueron anunciados en Febrero. Los fondos de los bonos de 8 años serán usa- dos para proyectos con baja contaminación al ambiente.

Se necesita una reorganización de las preferencias en el sector financiero para promover más inversiones privadas en finanzas verdes y aliviar la presión fiscal de los gobiernos que no puedan sostener los subsidios, explicó Jun. Otra forma de promover inversiones a las actividades verdes es remover los subsidios a los sectores tradicionales de combustibles fósiles que impiden la inversión en energía renovable. “No tienes que gastar dinero, sólo tienes que reducir los subsidios,” dijo Jun.

Este año (2017), Argentina comenzó a examinar cómo el sistema financiero apoya las finanzas sustentables en el país, pero no cumplió con otras recomendaciones de los estudios de finanzas verdes, como expandir las redes de educación, promover la colaboración internacional y mejorar las medidas de las finanzas verdes.

REFERENCIAS UTILES:

El Banco de China dice que hay que impulsar inversiones “verdes”, publicado en diario Clarin del 22 Julio de 2017